Suelto de Pepe Marquina

libros de segunda mano

Cerca de mi casa han puesto una tienda en la que venden de todo, y compran de todo.

He entrado esta mañana. Lo que se ofrece a la vista es mucho, pero todo, casi todo de segunda o tercera mano. Ya se sabe, en tiempos de crisis…

Venden libros. También los compran.

Le he preguntado al dueño cuánto me daría por algunos libros. Depende -me ha contestado. ¿De qué depende? -le he insistido.

Si le traigo un libro de Delibes -le digo. ¿Cuantas páginas?. Unas 240 páginas. Por ese te doy 5 céntimos. Si levantara la cabeza Don Miguel. Tranquilo que no vendo ese libro. Antes me lo como.

Después le he amenazado con García Márquez. ¿cuántas páginas? -me ha preguntado. Unas 360. 7 céntimos -me ha dicho. ¿Y la Regenta? ¿Quién es esa? Unas 600 páginas. Pues 9 céntimos.

Al final -enfadado- le he echado un órdago. ¿Y por Cervantes? ¿Cuántas páginas? El Quijote. ¿Cuántas páginas? 870 sin el prólogo. Lo máximo que pago por un libro son 10 céntimos.

Me voy a casa. Estoy decepcionado. Le llamo al editor para decirle que detenga las máquinas que ya no quiero publicar mi próximo libro.

Fin …

