Reseña del cuento “LA TARTA”

Relato incluido en el libro de cuentos “PRINCIPIANTES” editado por Anagrama y traducido al español por Jesús Zulaika

..

Raymond Carver

.

Ayer decidí releer a Carver… Me acordé de un relato que me gustó mucho la primera vez que lo leí…., y decidí buscarlo. El relato tenía algo que ver con una tarta… busqué entre los índices de los libros de Carver que había en casa y descubrí el relato “LA TARTA” dentro de “PRINCIPIANTES”…. Pero, ¡oh sorpresa!…no era el cuento que yo buscaba…. Lo leí en menos de 10 minutos….y me volví a enamorar de Carver… Entonces me puse a buscar en Google comentarios sobre este cuento.

Me sorprendí al comprobar que cuando buscas en internet algún comentario sobre el relato de Raymond Carver “LA TARTA” (Traducción curiosa de “SERIOUS TALK” título del cuento incluido en el libro “WHAT WE TALK ABOUT WHEN WE TALK ABOUT LOVE”), todo lo que Google te devuelve está relacionado con otro de los relatos más conocidos de este autor  – también magistral – pero que nada tiene que ver con el que nos ocupa (y qué en otro post os ofreceré : “PARECE UNA TONTERÍA” o “A SMALL, GOOD THING” del libro “SHORT CUTS” ) cuyo argumento, sin ánimo de parecer una tontería, no tiene nada que ver con el que aquí os dejo para leer. “LA TARTA”, del cual solo encontré comentarios en lengua inglesa.

“LA TARTA” de Raymond Carver, incluido en el libro de cuentos “PRINCIPIANTES”,  es un canto a la incomprensión, a la indiferencia, al conflicto, a los celos, a la separación, e incluso al maltrato. Todos estos sentimientos los incluye Carver en este relato, condensados en el protagonista – Burt – un hombre rudo pero amable, bruto pero tierno, algo agresivo sin saberlo y que tiene un gran conflicto – no acepta la separación de su mujer.

Carver usa, magistralmente, los simbolismos más comunes y vulgares a su alcance para sugerir todos esos sentimientos. Un buen ejemplo es el cenicero azul, comprado en un viaje de la pareja a Santa Cruz, que Burt encuentra lleno de colillas, desconocidas para él, colillas que le inducen a limpiarlo en un acto de posesión y celos muy significativo. ….. Más tarde Carver usa una bicicleta rota como símbolo de la falta de futuro que la relación de la pareja tiene y del hecho de que esta situación permanecerá así en el futuro, jugando con la imagen de la bicicleta sin rueda tirada en el jardín. ….. Por último, pero no menos importante,  Carver muestra la diferencia entre la manera que la pareja encara su separación con tres llamadas telefónicas.  Carver usa este desencadenante para dejar abierto el cuento con un sorprendente desenlace.

Recomiendo la lectura de este cuento, por ser un relato lleno de símbolos cotidianos magistralmente plasmados en el cuento con toda la crueldad y realismo de los que Carver es capaz de imaginar – ese realismo sucio que tan bien sabia mostrar Carver . Un ingenio que te permitirá disfrutar de esas escenas diarias, sin importancia aparente, como si de una obra de teatro clásico se tratara.

SIÉNTATE Y DISFRUTA DE SU LECTURA – “LA TARTA”

..Relatos Cortos - Raymond Carver- Principiantes

Anuncios