El gran cantautor Manolo García escribió una canción titulada “Arena en los bolsillos” y otra “Pájaros de barro“.  Títulos envidiables que me encantaría robarlos para un cuento o una novela.

El poeta Javier Expósito ha escrito un libro de relatos que titula “Pájaros en el bolsillo“. Sólo con ese título y después de conocer varios de sus cuentos, os lo recomiendo.

El bolsillo da mucho juego. Los grandes poetas y los buenos cantantes acuden al bolsillo unas veces para soltar pájaros y otras para descargarlos de arena.

Pero la alta  poesía, la poesía pura, la poesía suprema, la poesía de alto grado y máximo voltaje llega con los políticos. El gran poeta español Pablo Iglesias, ahora metido a político, también habla de los bolsillos y ahí es donde más brilla como poeta, cuando entra en canal al mundo supremo y restringido de la poesía. Iglesias habla de “bolsillos transparentes” . Jamás vi una figura literaria más profunda. Probablemente las haya, pero no creo que de tanto calado.

Iglesias habla de “bolsillos transparentes” para hablar de los políticos. Metáfora descomunal que debería estar prohibida. Y como no hay teoría sin práctica,  Iglesias pone como ejemplo de bolsillos transparentes a su adlátere  Monedero. ¡Qué poeta, y qué pájaro!

.Parada intermedia- punto final

Suelto escrito por Pepe Marquina

 

Anuncios