.

Me cuenta Julio Collado que en el año 2015 participó en un ciclo de conferencias en Ávila. El título del ciclo era “El donoso escrutinio”.

Todos sabemos lo que significa escrutinio y,  donoso, por supuesto.  Pero Julio, que también lo sabe, se entretiene al buscarlo en el diccionario, a pesar de haberlo leído -nos dice- en el Quijote muchas veces. Según comienza el capítulo VI de la 1ª parte.

“Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo” 

Pero Julio dice que el diccionario te lleva de una palabra a otra. Y más que aclararte el significado, para lo que sirve es para pasar la tarde. Lo ilustra con lo que hacía Beatriz en Primavera con una esquina rota” de Benedetti:

“Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra, pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después, fui al diccionario y busqué la palabra IMBANCABLE y no está… La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esta sí está en el diccionario. Dice, POLUCIÓN: efusión del semen. Qué será efusión y qué será semen”.

.El donoso escrutinio

Suelto escrito por Pepe Marquina

Anuncios