.

He visto recientemente una obra de teatro. Me encantó por la actualidad que destila a pesar de haber sido escrita por Carlos Arniches hace cien años. O era muy listo o permanecemos con los mismos parámetros.

El protagonista es el alcalde del pueblo: Don Acisclo Arrambla Pael. De nombre muy significativo y de apellidos muy corrientes.

Hay una escena que la recuerdo con mucha frecuencia porque la considero memorable.

Don Acisclo está molesto porque quieren investigarle:

DON ACISCLO.—¡Quieren mi perdición!… ¡Infames! ¡Asesinos! ¡Treinta años haciendo en este pueblo lo que me ha dao la gana, y no tenerse en cuenta esta antigüedad!

Uno de sus adláteres en un guiño hacia el alcalde le dice: !Quieren investigarnos!!!!!!!!!!!   ¡Qué poca vergüenza!!!!!!!

.los caciques ' carlos arniche

Suelto escrito por Pepe Marquina

Una respuesta a “«30 Años» …Pepe Marquina”

  1. Tal vez sea verdad el aserto bíblico del Eclesiastés, un libro pesimista hasta decir basta,que afirma «Nada nuevo, bajo el sol». Mika Waltari recoge ese mismo sentir en cap. 1 de su popular novela «Sinuhé, el Egipcio». Dice el protagonista, narrador en primera paersona: «Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el solel hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel y las palabras del narrador embalsaman como el incienso aunque est’en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle».
    Más actualidad no cabe.

    Me gusta

Si te gustó el Relato – Deja un comentario y compártelo con tus amigos – Eso nos animará a escribir más. Gracias

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias