.aguacil - el cacique

Hace unos días en Torrelaguna (Madrid),  hubo una explosión de luz, color y sonido sobre las tablas de un grandioso escenario preparado para la ocasión.

Fragmentos de distintas obras fueron representados por el grupo “Xexil Body Milk” con todo el arte que produce la experiencia y el talento de varias décadas de serio trabajo.

Una de ellas fue “Los caciques” de Arniches.

Apenas seis minutos de representación, pero fueron suficientes para comprobar el buen hacer del actor que hace de alguacil, o sea “Morrones”. Tuve la oportunidad de felicitarle por sus gráciles movimientos cómicos de paleto de pueblo, por su dicción tan apropiada para el papel, por subirse tanto el pantalón por delante que llegaba hasta la nuez, y por detrás dejando en entredicho sus nalgas enfadadas, por su descaro en la escena, por su desparpajo en todos los movimientos, por su andar desajustado a lo “Groucho”,  por su baile grotesco al compás de la música popular que demuestra su valía en el escenario y por su forma tan vulgar, desenfadada y graciosa de dirigirse a los cultos y reivindicativos  personajes del pueblo a los que eclipsa en la escena.

Desde aquí mi felicitación a este artista que inundó de risas a los asistentes.

Aguacil - teatro Alguacil - Teatro 2

 

 

 

 

 

 

.

Suelto escrito por Pepe Marquina

 

 

 

 

 

Anuncios