.

YUNTEROS

El sin par Julio Collado nos sigue ofreciendo perlas de su famosa conferencia dictada en 2015 y de la cual nos llegan ecos en forma de sueltos.

Cuenta Julio Collado que :

“en épocas pasadas a los curas que hacían de obreros, a los que se mezclaban con la gente y organizaban recitales poéticos y representaciones teatrales para explicar de otra forma las raíces profundas del Evangelio, les llamaban despectivamente comunistas.

Este movimiento progresista nació en Francia en 1944 y llegó a España por los años 60.

A mí, hijo de campesinos pobres, me tocó recitar en la iglesia el Niño yuntero de Miguel Hernández. Me lo aprendí de memoria. Hoy sigue emocionándome y rebelándome. No han cambiado tanto las cosas para millones de niños que siguen pasando hambre:

Me duele este niño hambriento / como una grandiosa espina, / y su vivir ceniciento / revuelve mi alma de encina. / Me da su arado en el pecho / y su vida en la garganta, / y sufro viendo el barbecho / tan grande bajo su planta. / Quién salvará a ese  chiquillo / menor que un grano de arena? / ¿De dónde saldrá el martillo / verdugo de esa cadena? / que salga del corazón / de los hombres jornaleros, / que antes de ser hombres son / y han sido niños yunteros.

Estos versos, en aquellas épocas, en los oídos de las familias bien sonaban a blasfemia. Helder Cámara, obispo brasileño, decía: “Si doy limosna a los pobres me llaman santo; si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer, me llaman comunista”.

,miguel hernandez

Suelto escrito por Pepe Marquina

Anuncios