ED VAN DER ELSKEN

1

El lunes pasado fui, con mi hermano y mi cuñada, a ver la exposición sobre el fotógrafo holandés Ed van der Elsken. Está en la Fundación Mapfre de Recoletos y resultó un día desapacible, con frío y mucho viento. Mi hermano es también fotógrafo y su carnet de minusvalía le permitió  entrar  gratis con un acompañante; en este caso su esposa. A ella, el guardia de seguridad le pidió que pasara el bolso por el arco del scanner. Por suerte, dentro había poca gente. 

2Elsken  fue un fotógrafo fascinado por la juventud y sus manifestaciones, por la modernidad y las subculturas urbanas. Nació en Amsterdam en 1925 y fue proyeccionista antes de dedicarse a la fotografía en Paris, donde comenzó a trabajar en 1950. Su obra es espontánea y honesta, sin filtros subjetivos ni manipulaciones. Prefiere la ocasión  inesperada  a la técnica tradicional.  Siempre elige la instantánea sobre cualquier tipo de composición, lo que redunda en una gran capacidad evocadora.

Realizó la mejor parte de su obra en los años 50 y lo que más llama la atención es el aspecto tan “moderno” de sus fotografías. Mi hermano me habló de autores que han seguido haciendo cosas parecidas desde los años 80 hasta hoy, por eso las imágenes de Van der Elsken nos parecen vivas y actuales. Él piensa que fue una gran suerte para el fotógrafo poder vivir en esa época.

En uno de los muchos paneles explicativos, mi cuñada leyó que Elsken también había sido escritor. Pero, por más que busqué no hallé ningún texto. Únicamente había pies de foto, notas manuscritas sobre bocetos y fotografías o algún book-movie esbozado con prisa. Sin embargo, su primera gran obra sí que figuraba entre las piezas de la exposición. Estaba por allí, desperdigado, pero se trata de un libro. Se llama “Una historia de amor en Saint-Germain-des-Prés”, es del año 1953 y sucede en aquel París bohemio de los cafés literarios y los artistas. Tantos grandes autores sentados en círculo, en sus sillas de mimbre. Tantas charlas extraordinarias hasta altas horas de la madrugada. Tantas grandes novelas.

Ese es el único motivo de mi cuento.

El que alguien fuera capaz de escribir un libro tan sólo mediante imágenes.

4                

5

..

Relato Breve escrito por Alejandro Nanclares

Anuncios