Inicio

Relato Breve

… NARRACIÓN DE FICCIÓN BREVE…

Su extensión es inferior a la novela

Es la forma de relato más conocida.

El relato breve es un género naRelato Breverrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los sucesos y detalles más importantes. Son más cortos que una novela.

A diferencia de las novelas, los relatos breves dan a conocer datos esenciales mas no revelan referencias detalladas acerca de los personajes o el lugar donde se desarrolla la historia, logrando que sea el lector quien los imagine.

La estructura de un relato breve es muy similar a la de la novela, parte de una introducción o planteamiento, continua con un desarrollo o nudo, contiene al menos dos puntos de giro y finaliza con un desenlace. Sin embargo la versatilidad del relato hace que no necesariamente tenga que contener las formas de la estructura clásica ya que un relato es el producto de una inspiración momentánea.

En realidad escribir un relato breve, es la manera de contar un hecho o conocimiento concreto de forma detallada. Sintetizando lo más importante y enfatizando aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo de la historia.

Si en una novela el escritor puede ahondar en descripciones, en un relato breve se busca un mayor impacto con menos palabras.

Ya lo dijeron:

Julio CortázarJulio Cortazar

“…el gran cuento breve condensa la obsesión de la alimaña, es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvaída realidad que lo rodea,….”

Gabriel García MárquezGabriel Garcia Marquez

“…La intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento…… …,…cuando uno acaba de leer un cuento puede imaginarse lo que se le ocurra del antes y el después, y todo eso seguirá siendo parte de la materia y la magia de lo que leyó.

Fin…

Anuncios

Si te gustó el Relato - Deja un comentario y compártelo con tus amigos - Eso nos animará a escribir más. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

geoengineeringcrimes

Crimes Against Mother Earth

A %d blogueros les gusta esto: